viernes, 22 de diciembre de 2006

ARCHIVO CABALLERO

3951 Jilguero, 3961 Mirlo, 3952 Tordo, 3962 Cóndor, 3953 Churrinche, 3963 Águila, 3954 Chajá , 3964 Flamenco, 3955 Chorlito, 3965 Martineta, la 3956 Ruiseñor , 3966 Cardenal, 3957 Charrúa, 3967 Calandria, 3958 Picaflor, 3968 Gaviota, 3959 Golondrina 3969 Zorzal, 3960 Ñandú , 3970 Garza.

Lo anterior no es la cita de un poema experimental, es una lista de nombres de locomotoras a vapor en la voz de Pedro Caballero, ferroviario de memoria prodigiosa, hacedor de listados exhaustivos de las categorías más diversas. Pedro no sólo recita los nombres de las “vaporeras” que dejaron de circular en los ‘70, sino los ministros de economía desde el primer gobierno de Perón hasta el presente, los intendentes de Bahía Blanca desde el ‘45 hasta el presente, y los compañeros fallecidos en los últimos años tanto del galpón de locomotoras como de Maldonado (“...todos los que se murieron, los voy llevando en un cuadernito”).
.

Pedro con Analía y Ana

Pedro cultiva un proliferante “lirismo de archivo” (suponiendo que algo así pueda existir), un placer por enhebrar palabras y objetos en catálogos orales ritmados (¿alguien recuerda el recuento de las naves aqueas en la Ilíada?).
Desde el inicio del proyecto llega al museo en bicicleta, dona herramientas y revistas, y habla con Ana. Horas y horas. Y le deja este listado de filiación casi borgeana:

Los manuales:

Primer grado: Pimpollito, (primero inferior, y superior)
Segundo: Girasoles,
Tercero: Tierra pobre y tierra rica,
Quinto: Motivo Americano,
Sexto: el Quijote y el Manual del alumno bonaerense,

(hay uno que no se acuerda cuál era).

Las revistas (desde el año 1954, cuando empezó a trabajar y a ganar su propio sueldo: todo archivado en cajas):

Vea y Lea
De Frente
Mayoría
LeoPlan
Gente, desde el 65 , (ahora no porque no vale nada);
Siete Días
Primera Plana
Paralelo 38
Radiolandia
La Razón
La Nueva Provincia

Geografía Universal Ilustrada, 4 tomos,
Las Guerras Mundiales
La historia de Perón
La historia de las revoluciones: la revolución congoleña, la revolución castrista, la rusa, la mejicana
Martín Fierro
Cancionero Popular Argentino
El diccionario inglés y argentino
Las mil preguntas, (un libro que tiene toda clase de preguntas: qué es la radioactividad, qué es el paludismo, qué es la lámpara, todas esas cosas, mil preguntas)


Pedro Caballero, cuando era pibe y tenía una porra bárbara

Ahora compra La Nación, porque sale la Historia Argentina, de mil ochocientos y pico hasta ahora, el sábado 16 salió del año 30 al 43, con fotos de Agustín P. Justo, después la va a encarpetar toda esa también, dice.

Libros, no tanto. Novelas, sí, novelas de Salgari, y Verne, Viaje al Centro de la Tierra, Viaje al centro de la Luna, 80 semanas en globo, los piratas de Salgari, La capitana de Yucatán, Morgan, y Miguel Strogoff, el correo secreto del Zar.


No hay comentarios.: