miércoles, 24 de octubre de 2007

HISTORIA CON NOMBRES PROPIOS

Cuando en el año 66 los estibadores de Ingeniero White inician una huelga, Pedro Marto viaja al sur en busca del trabajo que ya no encuentra en el puerto. Recorre durante diez años la patagonia, es asistente de payaso en un circo, se emplea en una chacra, vende fruta, busca algas, y, entre changa y changa, hace un paso fugaz por Bariloche, donde había crecido e incursionado fugazmente en la industria cinematográfica como extra en una película de Armando Bo. Eran los años de su infancia, y también en el colegio Cardenal Cagliero, donde Pedro era pupilo, se hacían sentir los ecos de la revolución libertadora, en un conflicto entre un libro y una sotana. Vendrían, después, tiempos de hotelería y gastronomía junto al Nahuel Huapi, y la atención a celebridades de la política nacional e internacional.

.
Pedro y el libro salvado del fuego santo
.
¿Habrán sospechado, acaso, Frondizi, Guido y Einsenhower, que el mozo que los atendía era un colega que años más tarde se presentaría como candidato a concejal en Bahía Blanca en representación de su barrio, el Saladero, y de otros muchos barrios de la periferia?
Marto concejal es la biografía de Pedro Marto, pero también un recorrido por la historia argentina de los últimos años, porque obviamente, ninguna vida se da en el vacío, y ninguna historia puede contarse sin nombres propios.
.

No hay comentarios.: