lunes, 14 de mayo de 2007

EFECTO DOMINÓ

Cuando comenzó este proyecto decíamos que nos interesaba pensarlo como proceso, como una suceción de hechos que pudieran prolongarse en el tiempo y a la vez mutar, desplegarse en distintas direcciones. Algo de eso sucedió, por ejemplo, con Sarita Capelletti y Rodrigo Leiva, que luego de conocerse en Archivo White compartieron escenario, y todo indica que seguirán haciéndolo. Ese espacio de sorpresa, que nos deparó la aparición de Hugo Llera y de Manuel Montes (ver entradas anteriores) se continuó con la aparición virtual de un vecino whitense, al que llamaremos El Whitense Misterioso (hasta tanto él se decida a develar su doble personalidad), una especie de superhéroe de la memoria local que nos envía páginas y páginas de crónicas whitenses que iremos publicando de manera espaciada bajo el título de White Profundo. Y arrancamos hoy con:

Los nombres … personas y hechos de estos relatos no son de ficción … pertenecen a una realidad de tiempo y espacio determinados, y cualquier comparación con la ficción son solo producto de la casualidad, si existe, o de su propia imaginación.

Podrá o no ser esta parte de la historia no contada de mi pueblo, con todo respeto para quienes consideren que no hay bronce suficiente para tanta gloria y, con las mejores intenciones colocan en parte de la historia de Ingeniero White a quienes ellos consideran los verdaderos artífices de la misma, es que me tomo el atrevimiento de jugar, sin el mas mínimo sentido de la cronología, con lo que yo considero es también parte importante de la historia de mi pueblo, y no es otra cosa que el relato de acontecimientos, anécdotas, formas de vida, la inclusión de personajes y personalidades, la vida y obra, los sueños, las miserias, y las alegrías de una sociedad en un lugar determinado de tiempo y espacio que pertenecen y seguramente seguirán perteneciendo a una generación extraordinariamente rica como para no incluirla en una parte importante de la historia de mi pueblo, y por ello es que estos relatos no autorizados, estas historias no contadas, inconclusas y no exactas muchas de ellas, necesitan de piezas claves para armar el gran rompecabezas de la historia definitiva, y por tal motivo es que propongo comenzar a unirnos, mas allá de las diferencias que creo podrán ser solo conceptuales, y que nos permitan hacer participes a las mujeres y hombres comunes de la verdadera historia de Ingeniero White .

whitense54@yahoo.com.ar

Solo para entendidos


Por estas cosas maravillosas de Internet, encontré unas historias hermosas e interesantes de gente que alguna vez conocí, porque eran o son de mi pueblo, de Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, para ser más preciso, es su puerto. Nuestra generación les decía casi despectivamente, a los de Bahía, que esta existía porque tenía el puerto, que por esos tiempos era la fuente de trabajo, junto al Ferrocarril más importante de la región.
Y estas historias que leí con algunos nombres conocidos y diría hasta familiares de mi pueblo, en una página donde se cuenta sobre su museo Ferroportuario, y sobre la historia misma de mi pueblo, con nombres como el de Mendiondo o Pedrito Caballero , Califano, Ceci y tantos otros, me llevo a escribir sobre otros nombres comunes y no tanto, que pertenecieron o pertenecen a mi pueblo, y que por cierto me gustaría que en una especie de rompecabezas pudiéramos armar entre todos … entre muchos … porque son los hombres y mujeres que pertenecieron a una generación determinada en el tiempo y el espacio, pero que tuvieron siempre la impronta del sentido de pertenencia… fuimos … somos y seremos de White … Whitenses … como Atilio … Atilio Miglianelli, cuantos saben que Atilio se llamaba Miglianelli, un símbolo, un estandarte , una bandera, lo encontrabas en el puerto o en la pileta de Comercial, los pibes lo mirábamos como si fuera Tarzán , siempre bronceado y con su cuerpo escultural envidiable, fue para nuestra generación un referente, como tantos otros, que vaya a saber la vida que deparo para cada uno de ellos, y a quienes nombraré, quizás de a poco o en sucesivas historias, comentarios, o en el devenir de mi memoria que para la ocasión espero no me falle … y jugaré así con ustedes y espero junto a ustedes, sin nombrarme, porque mi intención es que a este rompecabezas le falte una pieza , y que precisamente, sea yo … invitando, por cierto, a que lo completen enviando un mensaje con mi nombre o con los nombres que ustedes crean y que estoy seguro derivaran en otras tantas historias … obviamente quienes hayan descubierto mi nombre recibirán en forma inmediata mi respuesta … y así quizás comience otra historia.

whitense54@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: